Vistas de página en total

Historia

William Hewlett y David Packard eran dos compañeros en la universidad de Stanford. En el garaje de su casa construyeron un oscilador de audio, un instrumento de prueba electrónico utilizado por los ingenieros de sonido.
Inició una carrera en equipos electrónicos de prueba y ensayo para laboratorios. Más tarde, en 1968 entraron en el negocio de las calculadoras electrónicas con gran éxito:
HP 9100A (1968), la primera calculadora manufacturada por HP.
HP-35 (1972), la primera calculadora de mano científica.
HP-65 (1975), la primera calculadora de mano programable.
HP-41C (1979), la primera calculadora de mano alfanumérica y expandible.
HP-28C (1987), la primera calculadora capaz de resolver ecuaciones simbólicamente.
La mayoría de las calculadoras HP usan la notación polaca inversa, en inglés, Reverse Polish Notation ó RPN.
HP entró al campo de las computadoras en 1966 con la 2116A, la primera de la serie HP 1000 diseñada para reunir y analizar los datos producidos por instrumentos de HP. Las computadoras HP 1000 son utilizadas para aplicaciones CIM, tales como supervisión y control de procesos, administración de alarmas y supervisión de máquinas.
En 1972, HP se ramificó, entrando en la informática comercial con la serie 3000, un sistema multiusuario que se hizo muy conocido por su extremadamente alta fiabilidad, especialmente para esa época. La serie 3000, de gran éxito, ha continuado siendo la principal serie de computadoras de HP y ha evolucionado hacia una familia completa de computadoras desde micro hasta macrocomputadoras. También en 1972, presentó la primera calculadora de mano científica, la HP-35, reemplazando la regla de cálculo e iniciando una nueva era de calculadoras de bolsillo. En 1982, fue presentada la primera estación de trabajo HP 9000.
La primera computadora personal de HP fue la Touchscreen 150, una computadora personal con MS-DOS que obtuvo solamente una aceptación modesta. En 1985, presentó la VECTRA, una máquina basada en el 286 que fue la primera de una línea completa de PC compatibles con IBM.
En 1984, HP revolucionó el mercado de las impresoras con su impresora LaserJet destinada al uso en oficinas, la cual ha establecido el estándar para la industria.
En 1986, presentó un nuevo diseño interno para sus familias 3000 y 9000 que condujo a la compañía a los años 90. La nueva HP Precision Architecture proporciona un importante aumento en el rendimiento.
En 1989, HP adquirió Apollo Computer, que combinada con su propia línea hizo de HP el líder del mercado en estaciones de trabajo. Hewlett-Packard vende por encima de 10.000 productos diferentes en el campo de la electrónica y la computación y ha ganado una reputación en todo el mundo por su ingeniería robusta y fiable.
En el 2002, Hewlett-Packard adquirió Compaq Computers por 20.000 millones de dólares. Numerosos grandes accionistas de HP, incluyendo a Walter Hewlett, públicamente se opusieron al trato. Michael Capellas, entonces CEO de Compaq, dejó la compañía después de un breve tiempo como Presidente de HP. Carly Fiorina se convirtió en la nueva CEO de HP y fue responsable de la compañía fusionada. Fiorina dirigió Compaq por cerca de tres años después de que Capellas se fue. Durante ese tiempo, HP despidió a miles de antiguos empleados de Compaq, su precio de acción generalmente declinó, las ganancias no se levantaron, y continuó perdiendo mercado frente a Dell. Encarando el despido desde una hostil junta directiva, Fiorina optó por irse en febrero de 2005 antes de que la junta pudiera despedirla. Mark Hurd tomó su lugar como CEO de HP. Muchos productos Compaq fueron remarcados con el letrero de nombre de HP, mientras que la marca Compaq permaneció en otras líneas de productos.
El 13 de mayo de 2008 Hewlett-Packard adquirió la empresa de servicios informáticos estadounidense EDS por 13.900 millones de dólares, la nueva empresa contará con una plantilla de 310.000 trabajadores y presencia en los mercados de más de 170 países. En el área de servicios la nueva empresa contará con 210.000 empleados y presencia en más de 80 países. En España, el nuevo grupo sumará más de 6.000 empleados entre los 3.000 de EDS y los 3.800 de HP. Ambas empresas están implantadas en San Cugat del Vallés (Barcelona). En Costa Rica, HP cuenta con 6.800 trabajadores.
El 28 de Abril de 2010, Palm, Inc. y Hewlett-Packard, anuncian la adquisicion de Palm por parte de HP, lo que representa la incursion en la telefonia movil con dispositivos con gran potencial, pero principalmente la adquisicion del sistema operativo multitarea web OS.
Controversias Recientes
Hewlett-Packard ha sido el centro de un fiasco en años recientes. En noviembre de 2007, Hewlett-Packard lanzó una actualización del BIOS que afectaba a un porcentaje de computadores, con la intención de acelerar el ventilador de la computadora, así como mantener el funcionamiento de éste permanentemente. La razón: prevenir el sobre calentamiento de la defectuosa unidad de procesamiento gráfico NVIDIA, que había sido despachada a muchas de las manufacturas de equipos originales, que incluían a Hewlett-Packard, Dell y Apple. En julio de 2008, HP reveló la extensión de la cobertura inicial de la garantía en un año a algunos de los modelos de computadores afectados. Esto sin embargo, dejó sin cobertura a muchos más a pesar de la investigación que mostraba que estos computadores también fueron afectados. A partir de este punto, varios sitios en la web han documentado la situación. Muy notablemente www.hplies.com, un fórum dedicado a lo que ellos califican como “el encubrimiento multimillonario de Hewlett-Packard”. Se han producido a lo largo de este escándalo varias pequeñas demandas en varios estados de los EUA, así como en otros países. Como prolongación del problema, el 23 de marzo de 2010 la agencia china de Administración General de Supervisión, Inspección y Cuarentena, anunció que HP había violado las regulaciones chinas de derechos de los consumidores.  Previamente, el 15 de marzo (día del consumidor) HP tuvo que disculparse públicamente ante las autoridades chinas por los computadores defectuosos comercializados. En dos semanas desde que explotó el escándalo HP acumuló 520 demandas solo en China a causa de los computadores defectuosos.

3 comentarios: